SEGUIDORES

martes, 17 de marzo de 2009

Cinta de lomo mechada, con manzanas y cebollas caramelizadas


Este sábado organice una cena con unos amigos, desde hacia un tiempo me apetecía comer lomo relleno y siempre que pasaba por la sección de carnes del supermercado veía unos trozos de cinta de lomo que se antojaba hacer rellenos, y así que me puse manos a la obra.
Quedo delicioso,( a Brian y Yaiza les encanto).
De postre me anime con una tarta de flan y almendra, una receta de mi madre (lo reconozco, a ella le sale muchísimo mejor que a mi), la tarta es muy fácil de hacer y además queda muy ligera.

INGREDIENTES CINTA DE LOMO:
- una cinta de lomo (yo la compre que pesaba 1'5 kg).
- Pasas sin pepitas.
- Orejones.
- 1 paquete envasado de bacon.
- Sal.
- Pimienta negra.
- 1 vasito de vino blanco.
- 2 hojas de laurel.
INGREDIENTES SALSA PIMIENTA:
- 1 brik pequeño de nata para cocinar.
- Sal.
- Pimienta negra.
- 1 cucharadita de moka de Bovril (concentrado de carne).
INGREDIENTES MANZANAS CARAMELIZADAS:
- 3 manzanas Golden.
- 4 cucharadas azúcar moreno.
- 2 nueces mantequilla.
INGREDIENTES CEBOLLAS CARAMELIZADAS:
- 2 cebollas grandes.
- 2 cucharadas de vinagre de Modena.
- 2 cucharadas aceite.
- 4 cucharadas azúcar moreno.



PREPARACIÓN LOMO:
Primeramente revisar el lomo,por si tiene algún trocito de hueso y retirarlo.
Ponemos el lomo en una superficie lisa y cogemos el mechador de carne, y lo vamos introduciendo despacio en el lomo, lo vamos sacando pero sin retirar del todo y ponemos en el mechador las pasas y orejones cortados a trocitos y lo volvemos a introducir en el agujero que habíamos hecho, dejando esta vez los frutos secos dentro. Hay que calcular que debemos introducir el mechador tres veces y hay que dejar espacio.
Una vez mechado el lomo, lo ponemos en una fuente de horno, lo salpimentamos y recubrimos todo el lomo con las cintas de bacon, después lo sujetamos con un hilo para cocinar, y así evitamos que se desmonte el bacon.
Lo metemos en el horno, durante un poquito mas de hora y media (35 minutos/medio kgr), primero por la parte del bacon, y después lo volteamos y dejamos por la otra cara (yo lo deje la mayoría del tiempo por la cara donde no tenía bacon para evitar que éste se quemara) y a mitad de la cocción añadir el vasito de vino.



PREPARACIÓN MANZANAS CARAMELIZADAS:
En un caldero a fuego suave ponemos las nueces de mantequilla y cuando estén derretidas añadimos el azúcar, sin dejar de remover para que no se queme, cuando obtengamos un caramelo líquido, añadir las manzanas cortadas en trozos medianos y remover unos 5 minutos, después tapar el caldero y dejar que se vaya pochando removiendo de vez en cuando hasta ver que las manzanas están blanditas y el caramelo envolviéndolas.Retirar del fuego y reservar.

PREPARACIÓN CEBOLLAS CARAMELIZADAS:
Este es el proceso que más tarda, pero merece la pena.
Troceamos la cebolla en juliana, ponemos el aceite a calentar a fuego suave y cuando lo tenemos añadimos la cebolla,vamos removiendo poco a poco hasta que este casi transparente, momento en el que añadimos el vinagre, seguimos removiendo hasta que se reduzca y añadimos el azúcar. Seguir removiendo hasta que veamos que el azúcar se haya hecho caramelo y se pegue a la cebolla, momento en que retiraremos del fuego y reservaremos.

PREPARACIÓN SALSA PIMIENTA:
Es lo más sencillo de la receta.
En un caldero pequeño ponemos la nata, añadimos sal, pimienta al gusto y el concentrado de carne, removemos hasta obtener una salsa ligada y espesa (unos 10 minutos) y retiramos del fuego.

Cortamos la carne en rodajas de un centímetro más o menos, añadimos la salsa y la guarnición.

BON APPETIT.

3 comentarios:

  1. Ummm!!! Que buena pinta tiene esta cinta de lomo tendre que hacerla a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. yo voy a probar a hacerla pero sin la envoltura de bacon a ver que tal , ya te contare que tal me sale...

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo, ya me dirás el resultado, la próxima vez yo probaré a ponerle pimienta de Jamaica, que compré en el Mercado Central de Valencia.
    Saluditos.

    ResponderEliminar