SEGUIDORES

miércoles, 1 de abril de 2009

TORTITAS AMERICANAS


Me volví loca buscando la auténtica receta de las tortitas americanas, y por fin la descubrí hará cosa de un año más o menos, nada mas encontrarla lo primero que hice fue meterme en la cocina y ponerla en práctica y menudo resultado, mi marinovio que ha estado en Usa varias veces por trabajo, las probó y dijo que eran exactamente iguales a las que había probado allí.
Y desde entonces cada dos por tres hacemos tortitas para desayunar.
Estas las hice el pasado fin de semana, yo le he hecho una pequeña variación añadiendo canela porque nos gusta mucho a los dos, e incluso he probado alguna vez a poner ralladura de limón y se quedan deliciosas.
Con estas cantidades salen más o menos unas 14 tortitas, pero depende de la cantidad de masa que echemos en la sartén y del tamaño de ésta.

INGREDIENTES:
- 1 vaso de leche (puede ser desnatada).
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharada sopera de azúcar (se puede utilizar moreno).
- 1 cucharada aceite.
- 200 gr. harina.
- 1 sobre de levadura tipo Royal (yo utilice la del Mercadona).
- 2 huevos.

PREPARACIÓN:
En un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar y el aceite y seguimos batiendo bien hasta que este todo bien emulsionado.
En otro bol mezclamos muy bien la harina, la levadura y la sal, y vamos tamizando todos los ingredientes secos en el bol donde tenemos los huevos.
Añadimos la leche y mezclamos bien hasta obtener una masa firme, no debe quedar líquida, sino como una bechamel espesa.

Calentamos una sartén antiadherente(no hay que añadir aceite), y vamos echando la masa,(la medida puede ser un cucharón de servir sopa); cuando veamos que en la masa empiecen a salir burbujitas, dar la vuelta a la tortita y dejar que se haga por el otro lado.

Las podemos servir acompañadas de mermelada, sirope de chocolate,nata montada,miel,caramelo....
Espero que os guste.
Buen provecho.

77 comentarios:

  1. ¡ Qué pasada de tortitas! Con tu permiso me la apunto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas y muy fáciles de hacer. Gracias!! Me compré hace poco unos aros para pancakes en NY y ma ha hecho mucha ilusión estrenarlos con esta receta tan buena!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Laura, me alegro mucho que te haya gustado la receta y que haya podido estrenar los aros con ella.
    Muchas gracias por tu visita al blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia...una pregunta???? ¿Lo bates todo con la batidora o con la barilla??? Gracias!!!! Tu pagina me ha servido para volverme un poco mas amante de la cocina!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, respecto a tu pregunta, yo soy más "rústica" y bato los ingredientes con un tenedor,jajaja ya ves soy así de brutita.
    Me alegro que mi blog haya hecho que te interese más la cocina, a mi me apasiona, pero ahora en plena época de exámenes finales la tengo abandonadilla.
    Saludos y gracias por tú comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia! La verdad es que después de probar unas cuantas recetas de tortitas, esta es la mejor de todas!! Salen increibles!
    Aunque mi pregunta es: ¿cómo te salen tan lisas y opacas? Es que yo las echo pero a medida que cae la masa se va haciendo entonces sale como mas hecha por un lado que por otro y no me queda como a ti queda mas fea y sin hacer por algunos lados. Dame algun truco plis! ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo, pues la verdad no tengo ningún truco, utilizo una sartén antiadherente, que solamente es para uso exclusivo de las tortitas,el cucharón con el que echo la masa lo lleno a tope, y nada más cae la masa en la sartén, la levanto un poco de la vitro, reparto toda la masa por la superficie de la sartén y después la pongo de nuevo al fuego.
    Espero haberte ayudado, ya me dirás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Alicia bueniiiisiiimasss!!!!las he probado con una pizca de canela y están riquísimas!!!muy buen blog!!!besicos
    Lara

    ResponderEliminar
  9. Gracias Lara por el comentario, por visitar el blog y llevar a cabo la receta, me alegro mucho que te gustasen, yo desde que las descubrí, la práctica mayoría de los findes que puedo las hago, y hace poco probé la misma versión , pero añadiéndole unos plátanos que tenía en la nevera pasaditos.... y mmmmmmmm riquísimas!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! sé que llego un poco tarde respecto a la publicación de la receta, pero la encontré googleando y... qué buenas salen las tortitas con tu receta!!! Muchísimas gracias!!

    A.

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo, no te preocupes, me alegro de que te hayan gustado. Si necesitas cualquier otra recetilla que te pueda interesar, no dudes en echarle un vistazo al blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia,
    Yo soy de USA, Mississippi. Las tortitas me encantan y tengo que decir que tu receta es Muy buena! ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Israel, a mí también me encantan, me chiflan más bien.
    Me alegro que te gusten las de mi receta. El próximo paso, será probar con el famoso Red Velvet Cake.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno voy a hacerlas a ver que tal jeje oye y no sera mejor usar levadura fresca en vez de la de sobre?pregunto pq es una duda que tengo , no se si una es mejor que la otra o simplemente se usan para diferentes cosas. un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio, yo nunca he usado levadura fresca o seca de panadería para hacer las tortitas. La levadura química (Royal y similares) y la levadura seca de panadería o la fresca son absolutamente distintas.
    La fresca o la seca de panadería se utilizan en masas que necesitan leudar o levar, es lo mismo, que requieren una reposo de la masa, de mínimo 30 minutos, y que se utilizan para hacer masas totalmente distintas (panes, brioches, caracolas de canela...). A las tortitas americanas no les hace falta leudar,solamente necesitan quedar esponjosas,y la levadura química es la que les da esa esponjosidad, se ponen en la sartén sobre la marcha, es como cuando haces un bizcocho convencional, es una masa que necesita quedar esponjosa pero no leudar.
    Espero haberme explicado.
    Saludos, ya me dirás como te quedan y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Las tortitas esas me encantan! Tengo una receta pero estoy intentando perfeccionarla. Tengo una duda, el sobre de levadura hay que ponerlo entero? Porque los que tengo de royal los veo demasiado grandes, son de 16g cada sobre. Entonces hay que poner el sobre entero?
    Gracias un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Perfecto, me acaban de salir genial, es la mejor receta que he encontrado para las tortitas. Enhorabuena Alicia. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia,
    perdona que llegue tan tarde pero cuantas tortitas salen con esa receta? es que se me hace poca cantidad.
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola anónimo, no te preocupes, a mí con esa cantidad me salen unas 12 tortitas, la sartén en la que las hago es pequeña, bueno la habrás visto en las fotos, y tienen un grosor de medio centímetro más o menos. A nosotros de momento no nos hacen falta más porque somos dos adultos en casa, y el bebé que está llegando hasta dentro de unos cuantos añitos no las probará. Si en tu casa sois más gente, prueba añadiendo el doble de ingredientes.
    Saludos y un abrazo!!!.

    ResponderEliminar
  20. muchisimas gracias, parece facilisimo de hacer, mañana me pongo a ello a ver que tal =)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Realmente buenas!!! Las acabo de probar...y van a ir a mi cuaderno de recertas!!

    ResponderEliminar
  22. Deliciosaaas !!
    Por fin una receta decente de estas tortitas.
    Podrías algún día hacer una de quesadillas mexicanas ?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Anónimo, me alegro que te gusten.
    Lo de las quesadillas mexicanas lo tengo pendiente, con una bebé de 4 meses, que acapara todo mi tiempo apenas puedo hacer nada. Ese es el motivo por el cual tengo el blog abandonado, después de un embarazo difícil, el fallecimiento de mi madre un mes antes de nacer mi niña y el cuidado de mi pequeña....
    Tengo la receta de las torillas mexicanas, y un montón de recetas pendientes de publicar, que en cuanto tenga tiempo lo haré.
    Saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  24. Alicia esta receta es la leche jeje, las he preparado hoy para la merienda y hemos flipado!! Tan esponjosas... mmmm... Sin duda va a mi recetario. Muchas gracias por el aporte!! ;)

    ResponderEliminar
  25. Gracias anónimo!!! Me encanta que os hayan gustado, y es un placer que incorpores mi receta a tú recetario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Buenisimas, Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  27. hola solo kisiera saber una cosa la masa cuando la tienes ai k dejarla reposar o cuando la tengamos la examos directamente a la sarten?

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, yo dejo la masa reposar unos 5 - 10 minutos, nunca he probado a echarla directamente, pero supongo que no pasaría nada, porque la levadura utilizada es la química.
    Ya me dices cómo te quedan si echas la masa directamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Muy buena la receta!!!!!! Salen igual que las americanas es cierto!!
    Gracias llevaba tiempo buscandola!
    10 puntos

    ResponderEliminar
  30. Las hice ayer y buenísimas.
    Lo mezclé todo en la batidora y me salieron 6 tortitas con esas cantidades.
    Muchísimas gracias por la receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Buenísimas.
    Muchísimas gracias.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Quería consultarte para cuanta cantidad de tortitas dan estos ingredientes, para unas 5 personas o así ¿debería duplicar la cantidad de ingredientes? Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Hola anónimo, con esa cantidad de masa a mi me salen unas 14 tortitas aproximandamente. En casa que somos dos tenemos de sobra, pero si es para más personas dependerá de si de buen comer o con una tortita les basta. Si doblas la cantidad de ingredientes de saldrán sobre unas 28 tortitas, pero si te sobran las puedes meter en el frigo y aguantan bien unos cuantos días.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Alicia!!! Acabo de hacer un desayuno sorpresa a mi hijo con esta receta... y nos ha encantado! Animate a seguir poniendo recetas que eres una artista.
    Gracias!!! Ya están en mi libro de recetas.
    Saludos desde Tenerife :)

    ResponderEliminar
  35. Hola tocaya!!! Me encanta que os hayan encantado las tortitas!!Y por seguirme...por desgracia no puedo poner el blog al día por distintos asuntos (regreso a mi tierra y abandono de mi añorada Gran Canaria, trabajo, mi pequeñaja que absorbe todo mi tiempo, acabar la carrera...) pero espero poner y publicar de nuevo recetas pronto.
    Gracias por seguir el blog, te invito a que eches un vistazo a las demás recetas y si te animas con alguna me digas qué tal te ha ido.

    Saluditos desde Castellón!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la receta!! Hoy las he hecho por primera vez y han salido buenísimas!!
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  37. Sobre la harina... ¿de algún tipo en especial? Tienen un pinta excelente, ehorabuena.

    ResponderEliminar
  38. Hola Juan Luis, yo normalmente utilizo harina para bizcochos (la del Mercadona), pero alguna vez que no he tenido he utilizado harina normal y salen igual de buenas. Espero que te gusten, ya nos dirás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por la ayuda. A ver qué tal salen, tengo muchas ganas de probarlas porque hasta ahora sólo las he hecho de las preparadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Alicia esta tarde que estaba aburrida pues e descubierto tu blog y concretamente tus tortitas,y ni me lo e pensado me e puesto manos a la obra y tachan que gran sorpresa,me han quedado perfectas,tan esponjositas vamos una delicia y eso que e echado la mitad de los ingredientes,pues eran para mi solamente,gracias por la receta ,me la guardo para otras ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada estoy de que te hayan gustado tanto las tortitas!!!
      Muchas gracias por el comentario... y perdón por el retraso en las respuestas, pero desde hace un tiempo, han pasado cosas en mi vida, unas positivas, como el nacimiento de mi pequeñaja, otras no tanto, como la muerte de mi madre un mes y medio antes de dar a luz... y conlleva que cuando tengo ganas de publicar no me deja mi hija, o mi trabajo, mis estudios, el tiempo que dedico a mi pareja, otras simplemente me da el bajón y no tengo ganas de nada.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Hola Alicia, hoy encontré tu receta acuciada por el deseo de comer unas tortitas como las que ponían en una cafetería de León "Alaska". Con mi tía de casi 90años nos pusimos manos a la obra, y nos salieron unas tortitas casi iguales a las deseadas. Gracias por tu estupenda receta, nos has hecho el día mucho más dulce. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me encantaq ue os hayan gustado... y sobretodo el haber saciado las ansias de encontrar las tortitas casi deseadas y el poder alegraros el día.
      Saludos.

      Eliminar
  42. Muchísimas gracias por la receta! Han salido súper esponjosas y gorditas :3 De verdad que ha merecido la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias a tí por visitar mi blog, un poco abandonado desde hace un tiempo, pero circunstancias personales no permiten que esté al 100% y que dediqué más tiempo a mi gran pasión.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡hola|¿se puede usar levadura royal de cualquier tipo?

      Eliminar
    3. Buenas tardes anónimo, se puede utilizar cualquier marca de levadura química. Yo por utilizo la de marca Hacendado. La levadura Royal, es una levadura química.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Alicia perdona, verás mis tortitas estan falta de algo, y no se muy bien de que... Puse todos tus ingredientes, y le noto como qué le falta algo. ¿Será azucar?
    Gracias por la receta, un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola;
    Enhorabuena por tu blog, grandes recetas. Gracias por compartir esto con nosotros.
    Verás mis tortitas parece que les falta algo, están como “sosas”, y le puse todos los ingredientes que dijiste, ¿qué debo hacer?

    Un saludo, feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo. Seguiré publicando recetas, en cuento esté un poco más recuperada.
      Si las quieres más dulces, prueba a poner un poco de azúcar en la masa. Ya nos dice.

      Gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  45. Y digo yo en america no es que utilicen demasiado el aceite de oliva. Las propias no deberian llevar manteca de cerdo, mantequilla o margarina??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anónimo no sé. Yo desde luego teniendo aceite de oliva, considerado el oro líquido no voy a cocinar con manteca de cerdo. Y no tengo nada en contra de la manteca de cerdo, pero por bien de mi salud y de la de los míos, intento utilizarla lo menos posible. No sé, prueba a ver como te quedan con manteca de cerdo... y luego nos lo comentas. Quizás se puedan mejorar!!!;-).
      Saludos.

      Eliminar
  46. hola Alicia, acabo de hacer las tortitas y están buenisimass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por el comentario y por tu visita. Me encanta que te hayan gustado.
      Saludos y abrazos.

      Eliminar
  47. Buenas,una preguntica,para que la masa no sea tan espesa que es lo que puedo hacer.Las hice pero me salio la masa super espesa.Te felicito,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, la masa a mí siempre me queda igual de espesita, si a ti no te gusta tan espesa, prueba a poner un poco más de leche. Ya nos cuentas.
      Saludos.

      Eliminar
  48. vaya comentarios mas buenos que tienes asi el animo se te subirá por las nubes gracias

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias anónimo, la verdad es que sí, que sube la moral. Aunque ahora no le dedico todo el tiempo que quisiera y me gustaría al blog, por distintos motivos. Aunque en breve espero poder estar con las pilas recargadas y dedicarle el tiempo que se merece y que los que visitáis el blog os merecéis.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola!
    Acabo de encontrar esta receta, y me pregunto: es necesario hacer todas las tortitas o si se guarda la masa de un día para otro están buenas igual?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola Alicia, acabo de hacer tu masa y me ha salido super espesa con las cantidades que indicas, he hecho 6 tortitas muy gorditas, y me sabia a bizcocho, jajajaja, para la proxima echare mas leche y menos harina! la textura queda perfecta, y de sabor un poco sosillo, yo la proxima le echare mas azucar. gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  52. Encontré la receta el sábado y las hice el domingo con miel por encima. ¡De vicio!

    ResponderEliminar
  53. Hola Alicia, salen estupendas y super esponjosas, eso sí, yo he tirado la primera porq parece q he puesto el fuego demasiado fuerte y se quema enseguida, así q recomiendo fuego lentito. Ah y otra cosilla q he notado es q salen un pelín sosas, quiero decir q igual le vendría bien algo más de azúcar o no se, quizas esencia de vainilla o algo dulce no?? aun asi, geniales!!! enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  54. Muy buenas y fáciles, a mi hija le encantan, cada vez que se acuerda me las pide :-)

    ResponderEliminar
  55. Hola!!! Me a gustado mucho me costo mucho vuscar esto de las tortitaspero lo encontre
    Un besi alicia
    de eli

    ResponderEliminar
  56. Las tortitas un 10!!! Son como las que comía cuando era una peque!! Por cierto, nunca dejes de hacer lo que te gusta y perder tu esencia porque así podrás enfrentarte a todo lo que venga en la aventura de la vida y con más fuerza!! Un saludo y disfruta de tú peque!!

    ResponderEliminar
  57. Hola! Como consigues que tengan ese tono tan moreno en las tortitas y uniforme? La mayoría de tortitas suelen salir como los crepes, quemados mas por un lado que por otro. Las tuyas tienen ese color tan americano...

    ResponderEliminar
  58. Me voy a animar a hacer hoy las tortiitas !!! Seguro que estan riquisimas !! Gracias por la receta alicia !!! Un besiño

    ResponderEliminar
  59. La mejor receta de tortitas que he probado, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  60. Qué invento!!! Salen perfectas!!!

    ResponderEliminar
  61. Pero salen d verdad??''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, a mí si me salen de verdad, y a los seguidores que las han hecho también.
      Saludos.

      Eliminar
  62. Gracias a todos y todas por los comentarios. Perdonad por no responder a cada uno de los comentarios que dejáis, pero me es imposible... otra vez andamos de mudanzas, como dice una amiga " encuentra tu lugar ideal" y nosotros el nuestro todavía no lo hemos encontrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Buenas, me preguntaba si el azúcar puede sustituirse por edulcorante.

    ResponderEliminar
  64. Hola Capturadora, supongo que si. Yo no lo he probado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hola, que tal?
    Me gustaría saber si el vaso que usas llevva 200 ml, o 250 ml, .... Muchas gracias Alicia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días.
      En referencia a tu pregunta, yo el vaso que utilizo es de 200ml.
      Perdona por responder tarde.

      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar