SEGUIDORES

jueves, 23 de septiembre de 2010

KÖTTBULLAR / ALBÓNDIGAS SUECAS (IKEA)




Hola a tod@s, hoy la receta que traigo es sueca hasta la médula.
¿A quién cuando entra en el Ikea no le dan unas ganas terribles, de comerse un plato de albóndigas suecas con mermelada de arándanos? ¿o tomarse un café con leche y sandwich vegetal con pan sueco? (este lo describiré en otro post, tengo la receta del pan sueco pero no la he hecho aún).

Yo soy de esas personas, que voy a Ikea por sus aromas, no se en los Ikea de la Península, la variedad que tendrán de productos, aquí en las islas es un poco limitado, siempre tienen lo mismo,y carísimo, con deciros que los catálogos de productos son totalmente distintos.
Cada vez que hacemos una excursión a Ikea, porque lo nuestro son excursiones, miramos y miramos, nos sentamos en los sofás, charlamos, y después es visita obligada a la cafetería, ya he optado por no ir a mediodía, para no atracarme de albóndigas, así que solemos ir por las tardes, merendamos un café con leche y un sandwich o un perrito con todo.
Me gustan tanto las albóndigas suecas, que hasta que no encontré la receta original, no estuve tranquila, busqué y busqué, leí libros y páginas para informarme exactamente de todo el proceso, ingredientes, distintas costumbres de hacer estas bolitas de carne deliciosas en los distintos países nórdicos....hasta que encontré la ideal y ahora os puedo decir que con esta receta, he dejado de comprar y comer albóndigas en Ikea, porque las que os detallaré en la receta son exactamente iguales, por no decir mejores.

INGREDIENTES:
- 500 gr Carne picada de ternera y cerdo (yo de pollo - pavo).
- pan rallado.
- 2 huevos.
- 1/2 vaso de leche para la carne.
- 1 cebolla.
- pimienta blanca, sal y perejil picado.
- mantequilla para freírlas.
- 4 patatas medianas para el puré de la guarnición.
- mermelada de arándanos o frutos rojos.

PREPARACIÓN:
- Picar la cebolla en juliana y freírla en mantequilla hasta que esté transparente.
- En un bol, mezclamos y amasamos la carne, la cebolla, los huevos, el pan rallado (mejor si está empapado con un poco de leche), pimienta blanca, sal, perejil y un chorro de leche.
- Dejar reposar la mezcla un rato.
- Mientras se reposa la mezcla de la carne, pelar las patatas y hervirlas, cuando, estén listas, pasar por el pasapuré y reservamos.
- Hacemos las albóndigas en bolitas pequeñas.
- En una sartén calentamos la mantequilla y empezamos a freír las albóndigas.
- A medida que se vayan haciendo las albóndigas, las vamos apartando en una fuente forrada de papel de cocina para que absorba la mantequilla restante.

Ya tenemos las albóndigas hechas, ahora las servimos en un plato, junto con el puré de patata y un poco de mermelada de arándanos.
Ya me contaréis si os gustan, a nosotros nos chiflan.

Buen provecho.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

CALABACINES RELLENOS




Bueno menuda cantidad de agua ha caido esta mañana aquí en Las Palmas, aunque sinceramente después de lo que dijeron en las noticias me esperaba que fuera catastrófico, pero por suerte no ha sido nada, ahora mismo está muy nublado pero hace como dos horas que no llueve y espero que la cosa se quede así.

Hoy es uno de esos días en los que apatece quedarse en casa, tapada con una mantita en el sofá tomando un cafe con leche o chocolate y tener algún bizcocho, pan o magdalenas en el horno, pero en mi caso, hoy nada de nada, solamente una infusión y ahora un poquito de internet, el resto para cuando acabe los exámenes.

Mientras os dejo una receta que hice hace un mes, ahora ya no es época de calabacines, los que hay en el mercado son muy grandes y pican, a mí personalmente me gustan más los pequeñitos, más tiernos y dulces.

Estos calabacines los hice rellenos, porque demasiado grandes para lo que a mí me gustan, en principio los compré para hacer una crema, pero después aprovechando que tenía sobras de todo en la nevera me incliné por hacerlos rellenos.

Es una receta fácil, rápida, nutritiva y ligera.

INGREDIENTES:
- 2 calabacines grandes.
- carne picada (yo de pollo y pavo).
- 1/2 cebolla mediana.
- 1 troco de pimiento rojo.
- pimienta.
- sal.
- queso parmesano.

PREPARACIÓN:
Lavamos los calabacines, le quitamos los dos extremos y partimos por la mitad.
Con una cuchara pequeña, mucho cuidado y paciencia, los vaciamos.
En un caldero, ponemos un poco de agua, una rejilla para cocer al vapor y cocemos durante 10 - 15 minutos.
Mientras, lavamos el pimiento y lo cortamos a trocitos, hacemos lo mismo con la cebolla.
En una sartén calentamos el aceite, y sofreímos la cebolla con el pimientos y la pulpa del calabacín.
Añadimos la carne, salpimientamos y dejamos que coja color.
Precalentamos el horno 10 minutos a 180º.
Cuando ya tenemos los calabacines hechos al vapor, y el sofrito de la carne preparado, vamos rellenando los calabacines, por encima espolvoreamos el queso parmesano rallado.
Colocamos en una bandeja de horno y la introducimos en el horno, durante 15 - 20 minutos y hasta que el queso se quede derretido.
Servir caliente, y acompañar con la guarnición que deseemos.

En mi caso utilice salsa de tomate, porque habíamos llegado tarde a casa y no nos dio tiempo de preparar nada más.

Espero que os guste.


martes, 21 de septiembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO ENVUELTO CON HOJALDRE


Hola de nuevo, estoy agotada y con la cabeza saturada. El motivo de no publicar nada es que hace un mes que estoy estudiando para un examen que tengo este sábado importantísimo!!!. Que ganas tengo que pase todo, llevamos todo el finde sin salir, metidos en casa, yo estudiando como las locas y echando humo por la cabeza. Y os podéis imaginar la cara de mi chico, aburrido como las ostras y con cara de decir, tengo ganas de que hagas el examen para que recobremos la vida social que teníamos,jejeje, el pobre que paciencia tiene.

Hoy después de estar toda la mañana y parte de lo que llevamos de tarde, no puedo más, me rindo, estoy de técnicas cualitativas, cuantitativas, entrevistas, datos, paradigmas... hasta las narices.

Y que mejor forma que desconectarme que visitar vuestros blogs y publicar una recetuki, que hice a principios de verano. Que nos encantó, pero es que como siga comiendo así y haciendo estos deliciosos platos, me voy a poner como un barril... y eso ahora mismo no me conviene nada.

Os dejo la receta, que es fácil de hacer y ahora que por lo visto se están despidiendo los calores, ya apetece encender el horno.

Además es una receta que en caso de que os surja una cena improvisada en el último momento la podéis hacer y quedaréis como grandes anfitriones.



INGREDIENTES:

- 1 placa de hojaldre del Lidl (para mí es el mejor del mundo).

- 1 solomillo de cerdo mediano (dependerá de los comensales utilizar unos más grande o más pequeño).

- lonchas de jamón serrano.

- lonchas de pechuga de pavo cocida.

- lonchas de queso (yo Emmental, podéis utilizar el que más os guste).

- sal.

- hierbas aromáticas (yo mezcla de provenzales).


PREPARACIÓN:

Estiramos la placa de hojaldre y cortamos solamente las que nos haga falta para envolver el solomillo, el resto lo podemos utilizar para hacer unas tartaletas, napolitanas...

Salpimentamos el solomillo.

Encima de la placa de hojaldre, ponemos las lonchas de jamón serrano, de pechuga de pavo y queso, colocamos encima de ellas el solomillo y envolvemos con cuidado.

Sellamos bien el hojaldre con la puntita de los dedos como si fuera un sobre, para que no se escapen los juguitos y el queso derretido.

Precalentamos el horno 10 minutos a 220º, colocamos el solomillo en una fuente de horno, pintamos el hojaldre con clara de huevo, y metemos en el horno, durante 40 minutos, vigilando que no se tueste demasiado el hojaldre por arriba.

Sacar el solomillo del horno, cortar en rodajas para los comensales y servir bien caliente.

Podemos acompañarlo de manzanas caramelizadas, guisantes, puré de patatas....


Espero que os guste y os chupéis los dedillos como lo hicimos nosotros.


Buen provecho.

martes, 14 de septiembre de 2010

PAQUETITOS DE HOJALDRE CON ESPINACAS Y QUESO DE CABRA

Qué tal habéis pasado el verano? aquí en Canarias al contrario que en la Península empieza el calor de verdad y del bueno, llevamos dos días con un bochorno que no se puede aguantar. Apenas sin moverse y se suda la gota gorda. Y yo como por lo visto soy masoca, no se me ocurre otra cosa que encender el horno, hoy he preparado panes para hamburguesa y perritos, esta noche, toca noche de perritos, descanso de estudiar, tengo un examen dentro de dos semanas y el cerebro saturado y ver en Cuatro la serie "Los pilares de la tierra". Hace dos años que me leí el libro y me encanto, es la típica novela que al principio aburre un poco, pero de repente te ves inmersa en sus páginas e historia, y te imaginas que eres una parte más de la historia.
Pero bueno, cuando pase los exámenes publico la receta del pan para perritos, os puedo adelantar que el resultado ha sido espectacular, y que a partir de ahora en mi casa hemos dejado de comprar este producto y lo confeccionaremos nosotros.


Mientras os dejo esta receta, que es fácil de preparar y queda riquísima. La idea nos surgió un día cuando estabamos dando una vuelta por el super del Corte Inglés en la sección de comidas preparadas y nos dijimos esto tiene que estar de muerte y lo podemos preparar nosotros en casa.

INGREDIENTES:
- 1 lámina de hojaldre del LIDL.
- 1 cuadrado de espinacas congeladas.
- 1 rodaja de queso de cabra para cada paquetito.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- Aceite.

PREPARACIÓN:
Descongelamos las espinacas, y las rehogamos en una sartén con un poco de aceite, con un poquito de sal y pimienta. Cuando lo tengamos reservamos.
Precalentamos el horno a 200º durante 10 minutos.
Mientras desenrollamos la lámina de hojaldre y cortamos unos cuadrados.
En el centro de cada cuadrado ponemos dos cuacharadas soperas de espinacas, ponemos unas rodajita de queso de cabra, del grosor que queramos, dependerá de si nos gusta más o menos el sabor un poco fuerte de este tipo de queso.
A continuación doblamos las puntas del hojaldre hacia dentro, y pintamos con un poco de leche para que le de brillo al hojaldre.


Lo metemos en horno durante unos 15 minutos a 180º.
Sacamos del horno y servimos inmediatamente. Podemos acompañar de una ensalada o con una salsita de tomate.
Espero que os guste y buen provecho.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Berlinas de crema y chocolate, "pelotas de fraile"



Hoy os dejo un postre, que en mi pueblo de toda la vida se han llamado "PELOTAS DE FRAILE", exactamente no son como berlinas, ni saben como las berlinas. Hoy en concreto hemos ido a un rastro que hacen todos los domingos en Las Palmas, allí montan un puesto los dueños de una pastelería-panadería alemana (ellos son alemanes), todas las recetas son confeccionadas por ellos, pero bueno a lo que ibamos, hemos comprado dos berlinas rellenas de mermelada de fresa y nos hemos comido en la merienda, acompañando a un capuccino de caramelo y un té rojo, y que deciros que ni comparación con la masa que yo hice, con mucho más sabor, más esponjosa y rica.


La receta me la dió hace años una clienta de la peluquería de mi madre, que le salen buenísimas, es el postre que la gente le pide que lleve a las comidas y reuniones de las fiestas.

Espero que os gusten tanto como a nosotros.

Eso sí, es un postre del que no se debe abusar, ya es que es hipercalórico, pero muy bueno, por lo menos nos lo dijeron unos amigos, el otro día cuando las hice para ir a la playa.


INGREDIENTES:

Masa:

- 500 gr. harina(yo de fuerza).

- 25 gr. de levadura fresca.

- 80 gr. de azúcar.

- 2 huevos enteros.

- 5 gr. de sal.

- 100 gr. de mantequilla (supongo que con aceite se podrán hacer igual).

- 200 cc de leche fría.


Crema pastelera:

- 4 yemas de huevos.

- 50 grMaicena.

- 1/2 litro de leche (yo desnatada).

- ralladura de limón.

- canela.

- 120 gr.azúcar (yo moreno).-

- 4 cucharadas soperas colmadas de cacao puro Valor.


PREPARACIÓN:

Masa:
En un tazón calentamos un poquito de leche donde disolveremos la levadura, (la leche tiene que estar templada, ya que si está muy caliente matará la levadura).

En un bol, ponemos la harina, el azúcar, la sal, la leche con la levadura diluida y los huevos, y procedemos a amasar.

Cuando tengamos todos los ingredientes bien mezclados, añadimos la mantequilla y seguimos amasando muy bien, para que se incorpore bien a la masa anterior.

Ahora dejamos reposar tapado con unos paños de cocina durante 30 minutos.m Pasado el tiempo, nos untamos las manos con aceite y hacemos bolitas de unos 50 gr.






Colocamos las bolitas en bandejas de horno, en las que habremos colocado papel vegetal y dejamos reposar durante 30 minutos más o hasta que hayan doblado su volúmen.




En una sartén o freidora (es lo ideal), calentamos el aceite y vamos friendo las pelotitas.

No os asusteís si cuando las freís, bajan al fondo y luego vuelven a subir aumentando el volumen.

Las vamos sacando y colocando en una fuente sobre papel absorbente de cocina, para que chupe el aceite que les sobra,



Una vez frías, las abrimos por un lado y las vamos rellenando con las cremas pasteleras.

Las podemos servir, rebozadas de azúcar normal, glass o sin rebozar.


Crema pastelera:

Ponemos a calentar la leche en un caldero.

Mientras se calienta la leche, en un bol mezclamos todos los demás ingredientes, exceptuando el cacao puro.

Cuando la leche alcance el punto de ebullición, agregamos los ingredientes del bol, y empezamos a remover, es importante no para de remover, porque la crema pastelera se pega y quema con mucha facilidad, una vez empieza a espesar, retiramos el caldero del fuego y dejamos enfriar.

Para la crema pastelera de chocolate, partimos la cantidad de crema pastelera y en una de las partes añadimos el cacao, vamos mezclando hasta que se quede totalmente de chocolate.


Espero que os gusten, a mí personalmente me chiflan.