SEGUIDORES

domingo, 12 de septiembre de 2010

Berlinas de crema y chocolate, "pelotas de fraile"



Hoy os dejo un postre, que en mi pueblo de toda la vida se han llamado "PELOTAS DE FRAILE", exactamente no son como berlinas, ni saben como las berlinas. Hoy en concreto hemos ido a un rastro que hacen todos los domingos en Las Palmas, allí montan un puesto los dueños de una pastelería-panadería alemana (ellos son alemanes), todas las recetas son confeccionadas por ellos, pero bueno a lo que ibamos, hemos comprado dos berlinas rellenas de mermelada de fresa y nos hemos comido en la merienda, acompañando a un capuccino de caramelo y un té rojo, y que deciros que ni comparación con la masa que yo hice, con mucho más sabor, más esponjosa y rica.


La receta me la dió hace años una clienta de la peluquería de mi madre, que le salen buenísimas, es el postre que la gente le pide que lleve a las comidas y reuniones de las fiestas.

Espero que os gusten tanto como a nosotros.

Eso sí, es un postre del que no se debe abusar, ya es que es hipercalórico, pero muy bueno, por lo menos nos lo dijeron unos amigos, el otro día cuando las hice para ir a la playa.


INGREDIENTES:

Masa:

- 500 gr. harina(yo de fuerza).

- 25 gr. de levadura fresca.

- 80 gr. de azúcar.

- 2 huevos enteros.

- 5 gr. de sal.

- 100 gr. de mantequilla (supongo que con aceite se podrán hacer igual).

- 200 cc de leche fría.


Crema pastelera:

- 4 yemas de huevos.

- 50 grMaicena.

- 1/2 litro de leche (yo desnatada).

- ralladura de limón.

- canela.

- 120 gr.azúcar (yo moreno).-

- 4 cucharadas soperas colmadas de cacao puro Valor.


PREPARACIÓN:

Masa:
En un tazón calentamos un poquito de leche donde disolveremos la levadura, (la leche tiene que estar templada, ya que si está muy caliente matará la levadura).

En un bol, ponemos la harina, el azúcar, la sal, la leche con la levadura diluida y los huevos, y procedemos a amasar.

Cuando tengamos todos los ingredientes bien mezclados, añadimos la mantequilla y seguimos amasando muy bien, para que se incorpore bien a la masa anterior.

Ahora dejamos reposar tapado con unos paños de cocina durante 30 minutos.m Pasado el tiempo, nos untamos las manos con aceite y hacemos bolitas de unos 50 gr.






Colocamos las bolitas en bandejas de horno, en las que habremos colocado papel vegetal y dejamos reposar durante 30 minutos más o hasta que hayan doblado su volúmen.




En una sartén o freidora (es lo ideal), calentamos el aceite y vamos friendo las pelotitas.

No os asusteís si cuando las freís, bajan al fondo y luego vuelven a subir aumentando el volumen.

Las vamos sacando y colocando en una fuente sobre papel absorbente de cocina, para que chupe el aceite que les sobra,



Una vez frías, las abrimos por un lado y las vamos rellenando con las cremas pasteleras.

Las podemos servir, rebozadas de azúcar normal, glass o sin rebozar.


Crema pastelera:

Ponemos a calentar la leche en un caldero.

Mientras se calienta la leche, en un bol mezclamos todos los demás ingredientes, exceptuando el cacao puro.

Cuando la leche alcance el punto de ebullición, agregamos los ingredientes del bol, y empezamos a remover, es importante no para de remover, porque la crema pastelera se pega y quema con mucha facilidad, una vez empieza a espesar, retiramos el caldero del fuego y dejamos enfriar.

Para la crema pastelera de chocolate, partimos la cantidad de crema pastelera y en una de las partes añadimos el cacao, vamos mezclando hasta que se quede totalmente de chocolate.


Espero que os gusten, a mí personalmente me chiflan.

3 comentarios:

  1. Tienen que estar riquísimas, que tentación para los golosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hay que buenas , en buenos aires le llaman parecido "bolas de fraile",jejejeje.Hace añares que no como por que ya no vivo alli.Estan buenisimas.Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Ya os puedo asegurar que están riquísimas, porque en casa volaron, aunos amigos les chiflaron y les repartí unas cuantas a mis vecinas de enfrente y una de ellas se ha prestado voluntaria para probar cualquier cosilla que haga de repostería.
    Jajajaj Carilu, que gracioso, yo aquí les llamo berlinas porque si les llamo pelotas de fraile no me entiende y me miran con caras raras. Pero en mi pueblo de toda la vida se han llamado pelotas de fraile.
    Besos y buen finde. Yo para variar lo pasaré estudiando para el examen del próximo sábado.

    ResponderEliminar