SEGUIDORES

martes, 11 de agosto de 2009

MERMELADA DE MELOCOTÓN



A mi personalmente me encantan las mermeladas, siempre había pensado que era muy complicadas de hacer y laboriosas (esto último es un poco cierto) pero no son nada complicadas y ahora cada dos por tres hago mis propias mermeladas, no tienen nada que ver con las que venden y a mi marinovio le encantan.
Eso si, para elegir las piezas de fruta, deben ser lo más perfectas posibles, sin magulladuras ni estar pasadas.

INGREDIENTES:
- 1 kl de melocotones(no pasados).
- 500 gr. de azúcar.
- Zumo de un limón.
- Botes de cristal bien limpios y a ser posible esterilizados.

PREPARACIÓN:
Primeramente pelamos los melocotones, los troceamos en pequeños trozos, los ponemos en un bol grande con el zumo del limón y el azúcar, los removemos y dejamos reposar durante 2 - 3 horas.



Pasado este tiempo vertemos los melocotones con el jugo que han soltado en un caldero y lo ponemos al fuego lento y removemos con una cuchara de madera, este proceso es el que más cuesta (en las recetas que he leído dicen que no debemos dejar de remover, pero yo lo remuevo de vez en cuando y no ha pasado nada)





Veremos que cada vez la textura es más densa y transparente, comprobar que la mermelada está lista cuando con la cuchara de madera cogemos un poco y sobre un plato deja un huella pegajosa, en este momento retirar del fuego.
Los botes de mermelada deben llenarse hasta dejando medio centímetro en el extremo de arriba e ir metiendo la mermelada sin que hayan bolsas de aire en el tarro.Con cualquiera de los métodos que utilicéis una vez llenos los botes de mermelada ponerlos boca abajo hasta que se enfríen.

ESTERILIZACIÓN BOTES DE CRISTAL:
Método 1.Yo lo hago así: primero lavo los botes bien limpios y tal cual están mojados, al micro entre 1.5 /2 minutos a máxima potencia,de ahí boca abajo en un trapo limpio, no en la encimera, el cambio de temperatura podría hacerlos explotar y cuando este lista la mermelada, envasamos, tapamos y giramos para que haga el vacío y no girar de nuevo hasta que esté frío. CUIDADO al sacar los botes del microondas porque están hirviendo y nos podemos quemar.
Método 2.En lugar de ponerlos boca abajo cuando los sacas del micro, meter la mermelada muy caliente (con el mismo calor que los botes de cristal) y cerrar con la tapa. ¡Quedan herméticos!
Método 3. Esterilizar los recipientes de cristal, hirviéndolos. A continuación se vierte la mermelada en ellos, se cierran bien y se calientan al baño maría durante unos 20 minutos para obtener un sellado hermético. Si se llevan a cabo correctamente todos los pasos, permanecerá en óptimas condiciones durante dos años.
Espero que os guste y llenéis la despensa para el invierno tener mermeladas de frutas que son de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario